Preocupa la privatización de los datos

Mientras la Asamblea Legislativa actúa para darle más poderes y mayores responsabilidades al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), desde el Ejecutivo se está trabajando legislación para pasarlo a manos privadas.

El sorpresivo anuncio sobre los planes para “externalizar” esta entidad y “llevarla al sector privado”, lo hizo la pasada semana el secretario dela gobernación, Ramón Rosario Cortés, al informar sobre los planes para consolidar agencias.

La propuesta es colocar inicialmente al instituto bajo el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para luego concretar la privatización en algún momento posterior.

A pesar de que se desconoce el detalle de la propuesta, el anuncio ya generó diferentes reacciones iniciales entre economistas.

Entretanto, el Senado aprobó el lunes un proyecto para dar carácter de ley a un programa que actualmente maneja el instituto, con el objetivo de capacitar al personal gubernamental que trabaja las estadísticas en las agencias.

Dicha legislación sigue a otro proyecto aprobado en diciembre, también por el Senado, que otorga importantes poderes y funciones a la entidad.

Este otro proyecto crea la “Ley de Datos Abiertos del Gobierno” para establecer, como principio de política pública, el libre acceso a los datos que se originen, conserven o reciban por organismos gubernamentales.

Además, crea el cargo de Principal Oficial de Datos, adscrito al Instituto, e impone la obligación a los organismos gubernamentales de divulgar sus datos a través del Portal de Interconexión de Datos Abiertos de Puerto Rico, también bajo el manejo de este.

El director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi, celebró la acción senatorial al aprobar ambas medidas. Se abstuvo, sin embargo, de comentar sobre la propuesta del Ejecutivo.

“La información que conocemos del proyecto es la reseñada por la prensa. No hemos visto el proyecto ni los detalles del mismo, por lo cual no podemos, responsablemente, reaccionar en este momento”, dijo Marazzi en declaraciones escritas.

Para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR