Preocupación en las escuelas por la reforma

Las escuelas públicas Montessori en Puerto Rico nacieron de los retos, de amenazas de cierre o de los obstáculos para superar un bajo desempeño estudiantil. Se han convertido en pequeños oasis en sus comunidades, pero ahora se encuentran frente a una encrucijada de la que depende su futuro: enfrentarse a la incertidumbre de los cambios que se avecinan para las escuelas públicas o convertirse en escuelas charter.

La reforma educativa que propone el gobernador Ricardo Rosselló ha obligado a muchas comunidades escolares a plantearse una nueva realidad. Para el próximo año escolar, el Departamento de Educación vislumbra cerrar más de 300 escuelas como una medida para ahorrar fondos y hacer frente a la reducción de estudiantes, que se ha hecho más dramática tras el paso del huracán María.

Las escuelas Montessori en su mayoría ocupan planteles pequeños, donde el espacio no da para la cantidad de niños que quisieran atender, y necesitan tener más personal que una escuela de corriente tradicional, por lo que no necesariamente cumplirá con los requisitos que ha anunciado el Departamento de Educación para permanecer abiertas, reconoció el director de la escuela Sofía Rexach, en San Juan, José R. de Jesús.

Pero adoptar el modelo charter, como se les ha sugerido, podría suponer una amenaza para el sistema educativo que impulsan, expresó la directora de la escuela Rafael Antonio Delgado Mateo, en Guayama, Lisbeth González.

“Queremos que el espíritu del proyecto de escuelas públicas Montessori se mantenga, que sigan siendo públicas, que sigan dando servicios a las familias, servicios a largo plazo. Nuestros resultados no son los mismos que si tuviéramos que tener la rigidez de otros programas educativos”, señaló González.

Las escuelas charter son planteles públicos que son operados por entes privados. Bajo el sistema público no pueden cobrar matrícula ni establecer requisitos de admisión, pero algunos operadores de escuelas charter en Estados Unidos establecen cuotas para la compra de materiales o para que los estudiantes puedan participar de actividades extracurriculares.

La mayoría de las escuelas Montessori en Estados Unidos son privadas; Puerto Rico tiene el mayor número de escuelas públicas bajo esta filosofía, destacó la directora de la escuela Luis Llorens Torres en San Juan, Rosibel Recondo.

Al hablar sobre la transformación del sistema educativo, la secretaria de Educación, Julia Keleher, reconoció que pasar el manejo de las escuelas Montessori...

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