Preocupación por la protección ambiental

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Todos estos elementos han logrado que los predios que ocupaba la Marina de Guerra de los Estados Unidos en Ceiba presenten grandes oportunidades tanto para entidades ambientales que desean conservar los terrenos como para quienes interesan desarrollar proyectos ecoturísticos en la zona.

Sin embargo, años de discusiones sobre el redesarrollo de la base no ha logrado unir estas dos visiones. En el plan maestro aprobado recientemente por la Junta de Planificación, el 39% de los terrenos pasarán a manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) o del Fideicomiso de Conservación para su preservación. No obstante, varias entidades ambientales han señalado que no se protegerán zonas altamente sensitivas, como los mangles y humedales de las áreas de Punta Medio Mundo y Punta Puerca.

"Si se mira en la zona de Punta Puerca, allí se propone crear un hotel ecológico. Pero cuando uno ve los detalles, se proponen unas 70 villas residenciales, gigantescas de 2,000 metros cuadrados, y unas 150 unidades de hotel. Cuando uno ve los parámetros que se han establecido a nivel internacional, dicen que un hotel ecológico no debe tener más de 70 unidades", expresó la planificadora Carmen Guerrero. El gobierno ha negado que en Punta Puerca se desarrollarán proyectos tan amplios.

Preocupaciones similares fueron presentadas por el Servicio Forestal de Estados Unidos y el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) durante las vistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR