'Mi preocupación es que él está solo allá'

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así estaban anoche los familiares de algunos boricuas residentes en la costa este de Estados Unidos ante el paso del huracán Sandy por la zona.

Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, el disturbio atmosférico estaría tocando tierra hoy en algún punto entre Delaware y Nueva Jersey.

Precisamente, Luz Rodríguez tiene un hijo que vive en Nueva Jersey y su desasosiego era evidente.

"Sí, estoy preocupada porque con este tipo de eventos uno nunca sabe cuánto daño pudieran causar. Estos eventos pueden ser tan fuertes que hasta levantan casas", dijo la fémina vecina de Hato Rey.

Cuestionada sobre qué consejos le dio a su hijo previo al azote de Sandy, respondió que le pidió que se quedara todo el tiempo en su apartamento y que ubicara su carro en un estacionamiento bajo techo, de forma que no se afecte con objetos que puedan salir volando con el viento.

"Pero lo más importante que le dije fue que, si tenía una emergencia, no dudara en buscar ayuda porque su vida va por encima de todo", declaró.

Expertos en meteorología previeron que Sandy se combinaría con otros sistemas y provocaría intensas nevadas y hasta tornados, además de copiosas lluvias y fuertes vientos.

Ramón Cintrón, residente en Dorado, tiene un hijo en el estado de Maryland al que principalmente le pidió que se mantuviera en "comunicación constante", ya sea por teléfono, mensajes de texto o Internet.

"Con preocuparme no resuelvo mucho, pero sí he estado en frecuente comunicación con él para estar tranquilo de que conoce lo que está pasando y saber si tomó precauciones", manifestó el hombre.

"Le pedí que se apertrechara con agua y comida no perecedera para un par de días", agregó Cintrón, quien confía en que la experiencia de su hijo con tormentas y huracanes aquí, en Puerto Rico, lo ayudarán a sobrellevar la nueva emergencia.

En términos similares se expresó Ivis Cancela, residente en Arecibo, cuyo hijo vive en Brooklyn, Nueva York.

"Mi preocupación principal es que él está solo allá", dijo Cancela.

Otro aspecto que le inquieta es la posibilidad de que su hijo se quede sin servicio de electricidad y no pueda protegerse de las bajas temperaturas por fallas en la calefacción.

"Uno no puede subestimar la fuerza de la naturaleza. Hoy (ayer) lo llamé y le dije que me llamara mañana (hoy) para saber que todo estuviera bien y no quedarme yo preocupada"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR