Preocupados por el futuro de las escuelas Montessori

Padres y madres de estudiantes de escuelas públicas Montessori urgieron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que interceda para evitar que el Departamento de Educación apruebe un reglamento que aseguran va en contra de la Ley 277 que, en 2018, creó la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM).Para los progenitores, uno de los elementos más controvertibles del reglamento publicado a principios de enero por la agencia es que le restaría autonomía al programa que supervisa las escuelas Montessori, pues dejaría de ser una secretaría auxiliar independiente y se convertiría en un programa bajo la Subsecretaría de Asuntos Académicos, señaló Daliana Suárez, madre de dos estudiantes de la escuela Juan Ponce de León, en Guaynabo.La SAEM fue creada, en 2015, mediante una carta circular y luego se le dio fuerza de ley."Hay un gran desconocimiento en todos los niveles del Departamento de Educación de lo que es el currículo y la filosofía Montessori, y esa falta de comprensión es lo que no les permite, a ellos, entender que se tienen que desprender de ciertos controles", argumentó Suárez. "Siento que es un proceso traumático para la burocracia entender que este brazo que tengo ya no lo voy a controlar yo. Institucionalmente, ha sido traumático, para ellos, soltar ese control", añadió.Aunque son escuelas públicas, los planteles que educan bajo la filosofía Montessori se han unido entre ellos y, con el apoyo del Instituto Nueva Escuela (INE), han luchado por mayor independencia en la toma de decisiones administrativas y académicas. Esto ha provocado constantes choques con la jefatura de Educación.Suárez recalcó que, a petición del secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, la comunidad Montessori preparó un borrador del reglamento a tono con la Ley 277 en verano del año pasado. Ese documento fue descartado por la agencia, que publicó uno distinto que fue discutido en una vista administrativa en febrero, detalló Gustavo Marín, padre de una estudiante de la...

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