Preocupan los nuevos aumentos

Por Keila López y Yaritza Rivas

puertoricohoy@elnuevodia.com

El aumento del agua que ya entró en vigor, el impuesto a los derivados del petróleo y el alto costo de la energía eléctrica, entre otros, son algunos de los nuevos cargos que podrían provocar que los comerciantes tengan que aumentar los precios a sus clientes o hasta cerrar sus negocios, señaló el director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes (Asore), Gadiel Lebrón.

"El asunto de la leche definitivamente es un impacto adicional que estamos teniendo como industria y que es lo que le hemos estado diciendo al gobierno desde hace tiempo, cada movida de impuestos tiene un impacto que algunos tendrán que asumirlo como empresa y que otros tendrán que pasarlo al consumidor", indicó Lebrón, quien recordó que la industria de restaurantes y cafeterías es una de las más afectadas por las quiebras.

A partir del 15 de agosto, el conocido galón de leche -que contiene 128 onzas- pasará a ser un empaque familiar más pequeño de 120 onzas, según establece una orden emitida por el administrador de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), José Pantoja. Aunque el precio del envase bajará de $6 a $5.79, cada litro en este empaque costará 4 centavos más.

Lebrón indicó que el impacto real del cambio de empaque de leche se verá en los próximos meses cuando, por ejemplo, los encargados de cafeterías determinen que sacan menos tazas de café con leche de un solo pote.

Para los comerciantes, todos los cargos ya son un dolor de cabeza, como relató Víctor Gonell, de Pez Dorado Marisquería en Guaynabo.

"Lo que viene no va a ser fácil. Todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR