PREOCUPANTE ACTIVIDAD SEXUAL

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Si ha escuchado estas frases o se reconoce en ellas, probablemente, sea hora de analizarlas en profundidad. Pues, a juzgar por la situación actual en términos de la salud de la población adolescente, particularmente, en cuanto al contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), la realidad dista mucho de las ideas que muchos padres se construye alrededor de las conductas sexuales de sus hijos.

Sobre ello, alzó su voz de alerta ayer la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría quienes celebraron el Simposio "De Neonatos a adolescentes" en el Hotel Sheraton Hotel y Casino Puerto Rico Convention Center en Miramar, con motivo de su Asamblea extraordinaria anual en la que la doctora Edna Serrano entregó el cargo directivo al entrante doctor Gerardo Tosca.

Datos como el hecho de que el 25% de los casos diagnosticados del Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en inglés) ocurren en jóvenes entre las edades de 15 a 19 años, y el 45% en el grupo siguiente de 20 a 24 años; así como el que el promedio de embarazos en adolescentes y contagio de ETS como sífilis, clamidia, gonorrea y HIV -entre otras- se mantenga constante, ejemplifica la preocupación de los médicos quienes cada día encuentran menos apoyo en el núcleo familiar de los jóvenes y por parte de los planes médicos privados.

"Estamos bregando con una población que oculta información, que no le gusta ir al médico y que en una encuesta dirá que practica la abstinencia, pero en la prueba dará positivo a una ETS. Hay que trabajar con los padres y lograr que salgan de la oficina para lograr la confianza del paciente y obtener la información que nos ayudará a ofrecerles el mejor tratamiento", opinó Zoé Rodríguez, infectóloga pediátrica, una de las cinco profesionales en dicho campo que hay en el País.

"Hay que educar a los padres acerca de la transición sexual y la necesidad de que fomenten una salud sexual en sus hijos. Actualmente, teniendo una vacuna para el HPV muchos no lo consideran porque piensan que será una puerta abierta al sexo, y realmente se trata de prevención de algo tan terrible como el cáncer", manifestó Serrano quien destacó el que, aunque existe la vacuna aprobada para edades entre los 9 y los 26 años en Estados Unidos (aunque en Puerto Rico el Departamento de Salud establece que las edades son de 11 a 18 años), no se ha logrado una vacunación masiva -también- por falta de apoyo del plan médico privado.

"No hay escasez de vacunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR