Se prepara el gobierno para una emergencia

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Esos y varios otros escenarios, como un fuerte terremoto combinado con un arrasador tsunami, o un ataque químico, biológico o radioactivo, localizado o de mayor escala, se planteaban ayer líderes y representantes de agencias encargadas de la respuesta ante una emergencia, en una reunión que sostuvieron en el Campamento Santiago de Salinas.

"Básicamente queremos darle tranquilidad al pueblo, que sepan que estamos listos. Vamos a ir haciendo ejercicios, porque es mejor prepararnos para lo peor y esperar lo mejor, ya que todas estas emergencias son sorpresa", explicó el ayudante general de la Guardia Nacional (GN), Juan José Medina Lamela, quien adelantó que para marzo de 2015 se llevaría a cabo un importante ejercicio con escenarios de emergencia que no se han ensayado antes.

Medina Lamela destacó que con la inclusión de los efectivos de la Reserva del Ejército, que ahora se puede unir a las labores de emergencia durante las primeras 72 horas, "somos 14,000 hombres y estamos en apoyo a todas las agencias con lo que necesiten, nuestras facilidades, equipos".

El general de Brigada José R. Burgos, quien está al mando de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, añadió que, al combinar sus fuerzas con la Guardia Nacional "podemos volver a reevaluar todas estas situaciones", para enfrentar y sobrevivir el periodo crítico de las 72 horas posteriores a un gran desastre.

Mientras, Miguel Ríos Torres, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (Aemead), destacó que la reunión permite desarrollar los planes del sistema de respuesta y determinar sus fortalezas y debilidades.

Ríos añadió que las evaluaciones que estaban haciendo ya contemplaban los recortes de recursos de 2% ordenados a todas las agencias para enfrentar la crisis fiscal. Subrayó que con los ejercicios planificados evalúan situaciones como sería la caída de un puente, accesos bloqueados, áreas inundadas, o el colapso de una represa, entre otras.

"Hemos hecho ejercicios, por ejemplo con los bomberos, donde movemos nuestros helicópteros pensando en que el camión no pueda llegar o necesitan más capacidad de agua", comentó Ríos.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, añadió que, aunque el sistema de respuesta a emergencias que tenemos "funciona", con los ejercicios se fortalece la seguridad.

"Tenemos experiencias recientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR