'Nada te prepara para recibir un 'no''

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Vélez Vega, profesora de Salud Pública en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), reveló ayer la desilusión de su hija, de 12 años, porque no podrá llevar legalmente el apellido de la otra mujer que la ha criado desde que nació y que también considera su madre.

La decisión del Tribunal Supremo, que no dio paso a la adopción, afecta, además, la estabilidad y la integridad física de la menor en caso de que Vélez Vega muera, enferme o se incapacite, destacó la académica. Es por eso que pedirá al alto foro judicial en los próximos días que reconsidere su decisión.

"Esto crea un nivel de estrés que no se va nunca. Este no es un estrés que a ti te da y se te quita. Este es un estrés que tú vives con él todo el día. Te levantas con él y te acuestas con él. ¿Qué pasa si tienes un accidente? ¿Qué pasa si yo me enfermo y no puedo trabajar? Si pierdo el plan médico, ella no puede estar en el plan médico de mi pareja. Ese sentimiento es algo con lo que nos acostamos todas las noches. Aquí hay muchas implicaciones", dijo Vélez Vega.

No fue hasta que llevaban ocho años de relación que Vélez Vega y su pareja decidieron que querían cumplir uno de sus sueños más anhelados: convertirse en madres. "Yo siempre sabía que quería ser madre, antes de que supiera que quería ser cualquier otra cosa", comentó ella, quien también es trabajadora social.

En ese momento, comenzaron a buscar alternativas hasta que concluyeron que la mejor opción era una inseminación artificial de un hombre que ellas pudieran contactar y tener información sobre su historial de salud.

"Nosotros tuvimos la suerte de conseguir a un gran hombre que nos donó ese material genético que hizo posible que el sueño de nosotras dos se diera", relató Vélez Vega, flanqueada por su abogada Nora Vargas Acosta y por miembros de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR en Río Piedras.

La académica aprovechó para aclarar que en este caso, ellas no están pidiendo que se rompa el vínculo filial de la menor con él porque no hay un padre identificado. En toda su vida, la menor solo ha tenido la experiencia de tener dos mamás. Tan clara está la niña, que dice que nació del vientre de Vélez Vega y del corazón de la pareja de esta, su segunda madre, acotó.

Vélez Vega afirmó que no se arrepiente para nada de la decisión de convertirse en madre junto con su pareja lesbiana. "Aquí no hay ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR