'Estamos preparados'

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Este proyecto establece la custodia compartida como la primera opción de convivencia después de un divorcio, como mecanismo para buscar el mejor bienestar del menor.

"Es necesario que haya una responsabilidad compartida entre los padres cuando de los niños se trata si ha habido una separación", afirmó el mandatario mientras visitaba Cataño.

"Desde el punto de vista legislativo, debemos proveer al tribunal dicha herramienta. Si uno de los dos no está apto para tener esa relación, el tribunal lo va a tener que determinar a base de los hechos, pero creo que debemos promulgar que haya una responsabilidad compartida", agregó el gobernador.

Ante la inminencia de la nueva política pública y tras el debate que generó la medida porque enfatiza el rol de los padres en la crianza de los hijos después del divorcio, la juez Sonia Vélez, directora administrativa de la OAT, aclaró que la opción de custodia compartida ya existía como una alternativa para las parejas que se divorcian debido a jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo en el 1987.

Pese a que esta alternativa estaba disponible, Vélez reconoció que las parejas que se separan no la utilizaban por prejuicios o viejos patrones culturales.

Por tradición, en Puerto Rico la custodia se otorga a la madre aunque el padre se encuentre apto para compartir dicha responsabilidad.

Vélez explicó que, además de convertir esta opción en una política pública, el proyecto aprobado ofrece criterios adicionales a tomar en cuenta a la hora de otorgar una custodia compartida.

La medida establece que, cuando surjan controversias entre los progenitores, el tribunal referirá el caso a un trabajador social del área de Relaciones de Familia. Tanto el juez como el trabajador social, quien debe rendir un informe, tomarán en cuenta 14 criterios, entre los cuales se encuentra la salud mental de los padres, su nivel de responsabilidad o integridad moral, así como la existencia de un historial de violencia doméstica entre las partes.

Vélez también indicó que cuando el proyecto se convierta en ley la OAT ofrecerá talleres de capacitación a sus jueces y trabajadores sociales.

"No debe haber ninguna preocupación por la puesta en vigor de esta legislación... Estamos totalmente preparados para divulgarla", afirmó.

Con relación a la preocupación de que esta medida pudiera provocar un ataponamiento de casos, Vélez indicó que la OAT cuenta con 200 trabajadores sociales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR