Preparados para lo peor

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Y es que al municipio de Naguabo, localizado en la costa sureste del país, lo atraviesan al menos seis ríos -entre ellos Río Blanco, Daguao, Santiago, Prieto, Cubuy y Sabana- y un sinnúmero de quebradas. De haber marejadas, el agua de los ríos retrocede al chocar con el mar y se une a las escorrentías, inundando todo. Además, la mala planificación y la acumulación de basura agravan la situación, según lamentó el jefe de manejo de emergencias municipal, Jerry Kirkland.

En sectores como Camino Viejo, del barrio Cubuy; Parcelas Viejas, del barrio Daguao, y Playa Tropical, son muchos los vecinos acostumbrados a que sus casas sean amenazadas o invadidas por agua. Cuando El Nuevo Día los visitó ayer muchos ya tenían agua almacenada, artículos colocados en lugares altos y habían limpiado alcantarillas y zanjas.

"Este caño recoge toda el agua del barrio, todas se juntan ahí y rompen hacia 'alante', hacia mi casa. Hace 12 años que ocurren inundaciones continuas, porque desviaron el caño, que antes pasaba por donde estamos parados ahora", explicó Iris Méndez, quien vive desde 1950 en la misma casa de Parcelas Viejas.

Su familia elevó una parte del terreno en el patio trasero de la residencia y construyó un muro de cemento. Pero nada logra frenar el golpe de agua cada vez que llueve mucho. Ayer en la mañana ella colocaba cosas en lugares altos y ya estaba pertrechada para pasar la noche en vela con sus hijos "bebiendo café y chocolate".

En Camino Viejo, donde el Río Blanco suele inundar un tramo de la PR-31, Hilda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR