Preparados para recibir cenizas

HUMACAO.- Amparándose en leyes y reglamentos vigentes, la compañía EC Waste afirmó que está lista para reanudar el recibo y depósito de residuos de combustión de carbón de la cogeneradora AES en su vertedero El Coquí, en este pueblo, tan pronto lo entienda necesario.

EC Waste también es dueña y operadora de Peñuelas Valley Landfill, el vertedero al que, hasta ahora y en medio de protestas ciudadanas, han llevado el llamado Agremax, los residuos de la cogeneradora AES Puerto Rico.

Durante una visita de El Nuevo Día a El Coquí, el director de Protección Ambiental, Salud y Seguridad de EC Waste, René Rodríguez, indicó que la instalación “siempre ha estado autorizada” a disponer “todo tipo” de desperdicios sólidos no peligrosos, incluyendo los que resultan de la quema de carbón.

Mencionó, por ejemplo, que la resolución R-15-23-1, aprobada en octubre de 2015 por la Junta de Calidad Ambiental (JCA), les permite “usar y disponer” la mezcla de cenizas y agua llamada Agremax, tanto en Humacao como en Peñuelas.

Esa autorización, sostuvo, fue “validada” el pasado 4 de julio, cuando el gobernador Ricardo Rosselló firmó la Ley 40-2017, que solo prohíbe el depósito de cenizas livianas y pesadas, mientras el Agremax es la mezcla de esas cenizas con agua.

ABRIL DE 2016

La última vez que se recibió Agremax en El Coquí fue en abril de 2016, contó el vicepresidente de EC Waste, Jaime Jaén.

“Nunca hemos recibido bed, ni fly ash”, agregó, en referencia a las cenizas livianas y pesadas que sí llegan a Peñuelas Valley Landfill y a las que dijo que le dan un “uso beneficioso”. Estas cenizas se utilizan para solidificar desperdicios líquidos no peligrosos.

¿Por qué dejaron de recibir Agremax?, preguntó este diario. Ricardo Soto, portavoz de EC Waste, respondió que fue una decisión basada en “la importancia” del vertedero El Coquí, al que llegan, no solo desechos comerciales e industriales no peligrosos y material vegetativo, sino también basura de siete municipios.

“Por el momento, no estamos recibiendo (Agremax) para evitar que el servicio y las instalaciones se paralicen por manifestaciones como las que ha habido en Peñuelas”, reiteró Soto.

“A diferencia de Peñuelas Valley Landfill, que es (un vertedero)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR