Le preparan un caso ético a Sagardía

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Los hechos giran alrededor de José Marrero Figueroa, un individuo que fue condenado a casi 200 años de cárcel por un asesinato ocurrido en el 1992 en Hato Rey. En el 2007, el sujeto comenzó a pedir un nuevo juicio ante la aparición de nueva evidencia que presuntamente lo exculpaba.

Tanto el Tribunal de Primera Instancia como el de Apelaciones rechazaron varias mociones de nuevo juicio presentadas por su equipo de defensa, que contaba con Víctor Ramos Rodríguez. En 2009, cuando Sagardía fue nombrado secretario de Justicia, Ramos Rodríguez pasó a ser su asesor legal.

Sagardía, en una movida inusual, presentó él mismo, como secretario de Justicia, una moción en la que allanaba al departamento a los pedidos del nuevo juicio, que en abril de 2011 terminó con otra convicción contra el acusado.

La violación ética que presuntamente se le atribuye a Sagardía es por usar los poderes del cargo que ocupaba para beneficiar a un allegado, en este caso, su colega Ramos Rodríguez.

La pesquisa contra Sagardía se basa principalmente en prueba circunstancial y las declaraciones juradas de varios de los fiscales que se oponían a que el Departamento de Justicia accediera al pedido de la defensa, pese a las insistencias de Sagardía.

La petición de nuevo juicio giraba en torno al testigo estrella de cargo. El sujeto, identificado como Juan Rodríguez López, supuestamente le confesó a las autoridades federales que mintió en el juicio contra Marrero Figueroa. Sin embargo, durante el nuevo juicio, el sujeto reiteró su testimonio.

Ayer Sagardía optó por no reaccionar a la información sobre esta presunta violación ética. Señaló que tanto él como su equipo de abogados prefieren esperar por que se haga el referido del caso a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OFEI).

Ramos Rodríguez, por su parte, aseguró ayer que nunca le pidió a Sagardía que interviniera en el caso. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR