Preparan guía de vivienda resiliente

Una coalición compuesta por la industria de la construcción, la academia, el gobierno y el tercer sector se reunió ayer para comenzar a elaborar una guía práctica de “Estrategias para la resiliencia de la vivienda en Puerto Rico”.

En la iniciativa participan la organización sin fines de lucro Enterprise Community Partners, la Asociación de Constructores, las Escuelas de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, las firmas de arquitectura Álvarez Díaz & Villalón y Perkins & Will, además del Urban Risk Lab de Massachusetts Institute of Tecnology (MIT).

La meta es que este manual de diseño y construcción esté disponible para septiembre, de forma gratuita, y ayude a preparar a Puerto Rico de cara a los próximos desastres y al cambio climático, informó la entidad Enterprise Community Partners, que ha emprendido iniciativas similares en zonas devastadas.

El orador principal del evento fue el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, quien presentó en detalle cómo va el plan de acción para el uso de $20,000 millones en fondos CDBG-DR (siglas en inglés para Community Develovement Block Grant-Disaster Recovery Program).

Precisó que 62 municipios sometieron propuestas escritas con sus necesidades concretas, mientras que otros 47 individuos o entidades sin fines de lucro presentaron las suyas.

En conjunto, rindieron 278 propuestas que se concentran en vivienda, 245 en infraestructura y 68 en desarrollo económico, los tres focos para el uso de fondos.

“Esto me sorprendió bastante, porque este es un problema central en Puerto Rico, y esperaba ver más propuestas, pero no fue así”, confesó.

Sin embargo, adujo que esto puede responder a que haya coincidencia entre proyectos de impacto social o ambiental que “en realidad son de desarrollo económico y mitigación”.

“Esa franja del Caño (Martín Peña), que tenemos que dragar, es súper importante para nuestro desarrollo económico, para impacto social y como factor mitigante para que las inundaciones no sucedan”, ofreció como ejemplo.

Código versus costo

En cuanto a los códigos de construcción, Gil indicó estar “de acuerdo con la Asociación de Contratistas (Generales) y la Asociación de Constructores: todo lo que se construyó bajo código, aguantó”.

Por ello, reconoció el dilema de que las revisiones encaminadas “no aumenten tanto los costos que el dinero que vamos a recibir no rinda para lo que necesitamos”, en línea con las banderas que han levantado estos dos gremios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR