Se preparan los hospitales para emergencias

Ante la amenaza que representa el huracán Irma, varios hospitales activaron ayer sus planes de contingencia, los cuales incluyen la suspensión de cirugías electivas y la extensión de los turnos de trabajo de sus empleados.

“Hay personal que va a entrar más temprano y a pernoctar en el hospital. Se está evaluando si se pueden dar pacientes de alta y estamos viendo cuáles operaciones electivas se pueden posponer”, indicó Domingo Cruz, vicepresidente senior de Operaciones del Hospital de Niños San Jorge.

Explicó que ese hospital cuenta con una planta eléctrica para asegurar su funcionamiento en caso de que hayan interrupciones de servicio eléctrico, así como una cisterna con capacidad para almacenar suficiente agua para operar durante una semana.

Mientras, en el Grupo HIMA San Pablo, “ya el protocolo está activado y el personal organizado”, indicó el portavoz Manolo Rivera Cubano, quien advirtió que las salas de emergencia de los cinco hospitales -ubicados en los municipios de Caguas, Bayamón, Fajardo, Cupey y Humacao- se mantendrán operando.

En el Sistema de Salud Menonita ayer también trataban de identificar pacientes que pudieran ser dados de alta, de modo que hayan camas disponibles para emergencias. Además, determinaban qué empleados viven en áreas susceptibles a inundaciones u otros peligros para permitir que duerman en el hospital, algunos con sus familias, y así asegurar que trabajen sus turnos.

“Tenemos medicamentos, sueros y organizamos al personal”, dijo Pedro Meléndez, principal oficial ejecutivo de ese sistema de cinco hospitales (Cayey, Aibonito, Caguas y Guayama).

Parte del personal del Hospital Damas, en Ponce, también pernoctaría en sus instalaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR