Presagio de más actividad prestataria

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Sea en autos o crédito comercial, las instituciones parecen dejar atrás la reestructuración masiva de préstamos y la acumulación de reservas por posibles pérdidas, una dinámica que en los pasados años consumió tiempo y, sobre todo, capital.

De acuerdo con el comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco, en los pasados años, los bancos reconocieron millones en pérdidas, pero también cambiaron sus procesos internos y políticas como resultado de la instrospección a la que se vieron forzados tras la consolidación promovida por los reglamentadores

Esa instrospección junto a mejores indicadores económicos permite que "los bancos puedan meter los pies al agua nuevamente", dice el reglamentador.

"No es que vayamos a hacer una fiesta, pero hay varios indicios positivos", añadió Blanco.

"Entiendo que los bancos pueden crecer de una forma más saludable. No en función de tamaño de carteras sino por rentabilidad y calidad de crédito", subraya.

"Hay una competitividad activa por el crecimiento de activos. Hay más ofertas y con precios más razonables", indica Aurelio Alemán, presidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico.

Alemán destaca que la actividad crediticia no estará matizada por grandes transacciones. Más bien, los avances serán palpables en créditos a pequeñas y medianas empresas (Pymes); transacciones sofisticadas como las Alianzas Público-Privadas y en ciertas expansiones o adquisiciones de empresas en segmentos como el comercio al detal o alimentos, por ejemplo.

Alemán adjudica la previsión favorable a lo que describe como una economía más estabilizada, lo que en parte se refleja por la vía del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR