Presagio de un mayor deterioro

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De eso está convencido el veterano contador público, abogado y profesor universitario José González Taboada.

"Lo que estoy viendo es que el Gobierno de Puerto Rico se está quedando sin crédito en cuanto a capacidad para emitir bonos y pagarés, estamos bien cerca de ese límite... El gobierno que asuma las riendas en enero, sea el actual o el (Partido) Popular tendrá una cantidad limitada (de recursos) y con un gobierno sin crédito será imposible financiar el gasto", opinó.

"Esta es la crónica de un incumplimiento anunciado", dijo, por su parte, el economista y profesor en Finanzas Antonio Fernós Sagebién cuando se le preguntó acerca del estado anual financiero del gobierno (CAFR, por sus siglas en inglés).

González Taboada se sabe el CAFR al dedillo, pues dicho documento es materia de discusión desde hace 12 años en el curso de contabilidad de gobierno que imparte en la Universidad de Puerto Rico.

"El país está en serios problemas y va a empeorar antes de mejorar. Dependerá de alguien que venga a tomar medidas correctas sin pensar en el efecto político que tengan", dijo el perito, quien indicó que con frecuencia los números del CAFR causan "sorpresa" cuando los alumnos aprenden a desmenuzarlo.

Según González Taboada, luego del déficit acumulado en el fiscal 2011, el país ha atestiguado otros eventos significativos.

Mencionó el agotamiento del margen prestatario práctico de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina), cuya deuda en relación con sus activos es considerable y es la razón principal para el alza en la deuda pública y el déficit acumulado.

"En la deuda del Estado Libre Asociado y el margen constitucional es evidente que ha habido un deterioro desde el 2002", dijo González Taboada apegándose a las cifras del voluminoso informe del gobierno.

Pero, sobre todo, Puerto Rico se impresionará acerca de la posición de su gobierno como un todo cuando el año que viene tenga que incluir el déficit de los planes de pensiones como parte de sus obligaciones.

Ello sucederá por una nueva regla de contaduría, la número 67, que buscará que los estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR