Presagio de más aprietos

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Y si partiendo del mercado, las casas acreditadoras declaran a la Isla como un inversor en el grado de "chatarra" , la degradación que recibiría Puerto Rico será de múltiples escalafones.

Ello es lo que puede intuirse de un reporte de Moody's Analytics, y en el cual, su división de análisis de Mercados de Capital, sugiere a los inversores reducir la exposición a valores de Puerto Rico, particularmente cuando se trate de bonos de largo plazo.

Contrario a otros reportes de la firma, Moody's Analytics centró su lectura en el riesgo de impago de Puerto Rico partiendo del precio de los seguros de crédito por impago (CDS, por sus siglas en inglés).

Moody's Analytics no detalló cómo hizo su análisis, pero su afiliada -Moody's Investors Service- posee divisiones separadas y metodologías distintas para otorgar sus clasificaciones crediticias a los emisores de deuda municipal estadounidenses, donde se ubica Puerto Rico, y a países independientes.

Al presente, Moody's Investors Service mantiene una clasificación de Baa3 para las obligaciones generales del Gobierno o GOs, por sus siglas en inglés. Ese rango supone el último en la categoría de inversión. La perspectiva es negativa.

Según el informe, suscrito por los analistas Jerry H. Tempelman y Yukyung Choi, a raíz del alza en el precio de los CDS, la probabilidad de un impago por parte de la Isla "se ha deteriorado notablemente".

De acuerdo con el índice de CDS a cinco años, la frecuencia esperada de impago para la Isla aumentó de 10.42% a principios de septiembre hasta 15.65% el pasado 28 de octubre. En contraste, ese indicador para estados como Illinois y Nueva Jersey ni siquiera llega a 3%.

Así las cosas, la expectativa de impago de la Isla es cónsona a la que exhiben emisores de alto riesgo o en la clasificación Caa2. Esta clasificación supone al menos una distancia de tres niveles generales del perfil crediticio mantiene la Isla.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no ofreció una reacción a este diario en torno al reporte salvo notar que Moody's Analytics es una entidad separada de la división que otorga los rangos crediticia.

A raíz de la publicación del reporte, el economista Orlando Sotomayor sostuvo que la degradación del crédito ya no se cuestiona.

"La degradación se va a dar, la pregunta es cuándo", dijo el catedrático de Economía en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

"Moody's nos dice que el mundo entero opina que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR