Presagio de retos fiscales

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

En su comentario más reciente acerca de la deuda pública de la Isla, el CNE describió como "algo injusto" el análisis de Moody's Investors Service para degradar la deuda de Cofina el pasado 18 de julio.

Pero el organismo de política pública también subrayó que Cofina, el mecanismo que se usó cuadrar las finanzas públicas, no podrá utilizarse a menos que se aumente el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) o se asigne más dinero del IVU para emitir más deuda.

El vicepresidente de Financiamiento del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Ian Figueroa, indicó que el gobierno no hará emisiones adicionales bajo Cofina, excepto una transacción privada de unos $ 100 millones. Tal transacción no se colocaría hasta finales de este año y esa cantidad sería lo que queda de margen en Cofina bajo los supuestos actuales.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Pavía, y el secretario de Hacienda, Jesús Méndez, reiteraron el viernes, sin embargo, que no consideran las alternativas de, aumentar el IVU ni de transferir más dinero a Cofina.

Así las cosas, "lo más probable es que el gobierno tenga menos flexibilidad en el manejo de sus finanzas en el futuro cercano y será necesario identificar otras fuentes recurrentes de ingreso para poder cumplir con todas sus obligaciones", indicó Sergio Marxuach, director de Política Pública para el CNE.

Después del IVU, el gobierno adoptó el arbitrio a las corporaciones foráneas, que se rumora en los círculos políticos se modificará o quedará permanente más allá de su expiración en el 2016. Pero también se establecieron aumentos temporeros a las cooperativas, las aseguradoras internacionales y sobre la propiedad inmueble.

De igual forma, se aumentaron los costos de ciertos ingresos propios como los certificados de nacimiento, por ejemplo.

La raíz del problema

"El verdadero problema aquí es que hemos tomado prestado $ 16,000 millones para cubrir gastos operacionales y financiar déficits", agregó Marxuach haciendo referencia al uso que se dio al dinero que se ha tomado prestado desde que se aprobó el IVU hace menos de cinco años.

En principal e interés, Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR