Prescripción de amor que sanó su cáncer

Por Marga Parés Arroyo

mpares@elnuevodia.com

Su historia parece sacada de un cuento de hadas.

Su madre lo llevó al médico porque quería consultarle sobre unos nódulos "del tamaño de una quenepa" que su benjamín tenía en el cuello desde hacía varios años. Tras una batería de pruebas y la opinión de varios especialistas, en septiembre del año pasado Christian fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin.

Este cáncer, que se desarrolla en el sistema linfático, es uno de los más curables, sobre todo si se diagnostica y se trata a tiempo. Y este fue el caso del joven.

"Ver a tu hijo arrancándose el pelo, con coraje, no es fácil", comentó Ivette entristecida, al rememorar los inicios del proceso que enfrentaron. "Fueron cantazos bien fuertes, porque cuando uno piensa en cáncer piensa en muerte, pero no es así. Uno tiene que agarrarse de Dios y no perder la fe", agregó, sin poder contener las lágrimas.

Christian narró cómo, entre octubre del 2011 y abril de este año, se enfrentó a seis ciclos de quimioterapia en el Hospital San Jorge y posteriormente a casi 30 radioterapias en el Doctor's Center, en Manatí.

Se le cayó el pelo y el área donde recibió la radioterapia lucía como si tuviera una quemadura.

Durante los siete meses que duró el tratamiento y las más de seis hospitalizaciones -algunas de más de un mes-, el estudiante de octavo grado de la escuela Juan Ríos Serpa, en Ciales, perdió gran parte de sus clases.

Pero una de las situaciones que más dolor le causó fue tener que ausentarse de sus prácticas y juegos con Los Marlins, de Barceloneta, un equipo de pelota de 13 a 14 años con el que había cosechado varios éxitos en los últimos años. Y es que su afición al deporte que practica desde los cinco años es tal que no vacila en afirmar lo que quiere ser en un futuro: pelotero.

"Cuando me dieron el diagnóstico me volví loca, un ocho, no sabía qué hacer... Es una experiencia que no se la deseo a nadie, pero hemos sido bendecidos", dijo Ivette.

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR