Presenta su agenda el jefe de Planificación

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Pero esa tendencia no necesariamente es sinónimo de conciencia ambiental, admitió el funcionario. Según dijo, la crisis económica de los pasados años ha obligado a los boricuas a salir de los suburbios para mudarse a sitios cerca de sus centros de estudio o trabajo.

"Incide el costo de la gasolina y el tiempo que la gente pasa en el tapón. Al regresar a los centros urbanos las distancias son más cortas", planteó.

Desde su oficina en el piso 16 del Centro Gubernamental Minillas, Flores Marzán conversó con El Nuevo Día sobre sus planes en la JP, el Corredor Ecológico del Noreste (CEN), el fracaso del transporte colectivo y la creación del Plan de Usos de Terrenos (PUT).

¿Es posible frenar el desparrame urbano en Puerto Rico?

No puede frenarse porque es una necesidad del mercado y de los gustos de la población. Pero lo que veo es que la gente está volviendo a las ciudades.

¿Cuál es la solución entonces?

Vamos a reposicionar el País con el PUT. Uno de los retos principales es el ordenamiento territorial y vamos a atacarlo con el PUT, que incluye una visión de desarrollo en áreas a las que no se les había prestado interés, como energía, transportación, agricultura, desarrollo económico y creación de empleos.

¿Cuándo estará listo el PUT?

Debe estar terminado y listo para la firma del gobernador en el 2012.

A diferencia de sus sucesores, Flores Marzán sí tiene preparación en planificación, específicamente en planificación urbana. Dicho trasfondo, sostuvo, le ayuda a combinar las técnicas de la profesión con las realidades sociales, económicas, ambientales y políticas.

"Eso significa que no todo el tiempo las personas van a estar contentas conmigo", dijo mientras tomaba café.

¿Cómo enfrentará las presiones económicas y político-partidistas?

La planificación es inherentemente política, pero me rijo por códigos de éticas estatales y federales.

¿Se sostiene el argumento de que en la Isla no se planifica bien?

Históricamente el desarrollo urbano no ha sido regido por planificadores, sino por arquitectos, abogados y otros profesionales. En Puerto Rico el tema se complica porque el ordenamiento territorial ha tendido a seguir la infraestructura, cuando debe ser al revés.

López Marzán señaló que los planes de esta administración con el CEN son un ejemplo de "un proceso de planificación más depurado". Explicó que en dicho proceso se involucra a la ciudadanía, pero no se renuncia al peritaje de la JP...

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