Presenta su vida

Por María I. Vega Calles

maria.vega@gfrmedia.com

Pero con Vida, su nueva producción discográfica que llega hoy al mercado, no sería de extrañar que a su base de fanáticos se sumen los de alguno de los 16 artistas que lo acompañan cantando sus éxitos. Y mire que entre éstos están varios de los más importantes de Iberoamérica.

Vida nació en momentos en que el cantante, literalmente, luchaba por su vida al enfrentarse a la experiencia más dura de sus 42 años de existencia al enfrentar el cáncer. Así, el proceso de grabar se tornó en uno sanador e inspirador; de ahí el nombre.

"El disco me llevó a tratar más en un momento en que tenía una nueva mentalidad. Fue muy inspirador tratar de encontrar el camino", dijo el cantante, en una entrevista con este diario.

"Para mí fue bastante fresco y nuevo porque había nuevos músicos. Fue una gran experiencia porque cuando intentas concentrarte, porque no sabes si estarás o no mañana, las cosas importan mucho más".

La inquietud creativa de Draco ha hecho que en ocasiones cambie completamente algunas de sus canciones, principalmente en presentaciones en vivo. Sin embargo, en este caso, la mayoría de las piezas conservan sus arreglos originales.

Las dos canciones con versiones más variadas del disco, las últimas, son Brujería, en la que se funde el estilo de Tego Calderón con el rock de Draco; y Madre Tierra, que también cobra un ritmo más urbano con la participación de Calle 13.

El primer tema es Esto es vida, en la que participa Juan Luis Guerra, uno de sus amigos que más apoyo le ha brindado durante el proceso. De hecho, junto a Rubén Blades viajó a la Isla para presentarse con el boricua en el concierto del Coliseo José Miguel Agrelot hace un año. y, recientemente, Guerra le dedicó el galardón que ganó en Premio Lo Nuestro, en la categoría de Artista de merengue del año, "por ser un vencedor".

Blades, por su parte, también participó en el disco acompañando a Draco en El tiempo va.

En algunas canciones es evidente cómo el músico cambia su forma de cantar tras superar la enfermedad. Su voz se percibe más intensa, con más sentimiento, en ocasiones hasta gutural.

Aunque del disco, la primera canción que se promocionó el año pasado fue Penélope, en la que comparte con el grupo mexicano Maná, como primer sencillo oficial se lanzó hace más de un mes el corte Más y más. El tema unió después de más de 10 años a Draco con Ricky Martin, quienes además de haber sido compañeros en Menudo, también trabajaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR