Presentan el plan federal

WASHINGTON / SAN JUAN.- Para construir una red moderna y resistente en Puerto Rico, el Departamento de Energía de Estados Unidos prevé, entre otras cosas, que el sistema eléctrico tenga menos plantas centrales de generación, postes que puedan resistir vientos de hasta 150 millas por hora y microrredes.

En un informe que envió al Congreso, tras el huracán María provocar el colapso del sistema eléctrico, el Departamento de Energía reafirmó además sus críticas al retraso que tuvo el gobierno de Ricardo Rosselló en activar los acuerdos de ayuda mutua con empresas públicas estadounidenses.

El documento -titulado “Soluciones de energía resiliente para la red de Puerto Rico”- respaldó los esfuerzos de la Comisión de Energía como ente regulador y abogó por incrementar su personal.

Según los expertos del Departamento de Energía, al tomar en cuenta “las ventas estimadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) antes de la tormenta”, para 2026 tres de las cuatro plantas principales de energía que existen hoy, incluida Costa Sur, pueden ser suficientes para satisfacer la carga estimada.

De las cuatro plantas principales, Palo Seco ha estado operando a media capacidad.

Las recomendaciones del Departamento de Energía federal son divulgadas antes de que el gobierno de Puerto Rico tenga que presentar –a más tardar el 8 de agosto– un plan de recuperación de 12 a 24 meses, que exigió el Congreso en febrero pasado.

El gobierno de Puerto Rico ha estimado que requiere $17,600 millones para rehacer la red eléctrica y convertirla en un sistema confiable, moderno y resistente a desastres naturales. Hasta el momento, EE.UU. le ha garantizado menos de $2,000 millones.

Al mismo tiempo, sin embargo, persigue privatizar activos de la AEE, y crear alianzas público privadas para sus sistemas de distribución y transmisión.

El informe publicado es independiente al modelo de ingeniería eléctrica que el Departamento de Energía encomendó a sus laboratorios desarrollar y que al parecer sigue bajo evaluación.

La dependencia sugirió reconstruir los sistemas de transmisión y distribución con monopostes, muchos de los cuales toleraron la furia del huracán María.

“Hubo fallas significativas en la infraestructura de distribución, incluidos muchos postes de madera defectuosos. La evaluación del Departamento de Energía sobre estas fallas concluye que muchas de estas fallas probablemente fueron causadas por sobrecargar los postes agregándoles sistemas de comunicación”, indicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR