Presentarán proyecto para cancelar la deuda

WASHINGTON.- La senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts) prepara legislación para permitir a Puerto Rico cancelar su deuda pública y autorizar una indemnización federal de $15,000 millones a ciertos acreedores.

Con el apoyo de colegas como Bernie Sanders (Vermont) y Kirsten Gillibrand (Nueva York), la legislación que redacta la senadora Warren permitiría a un territorio eliminar su deuda si cumple con dos de tres criterios: si su población ha disminuido en un 5% durante la pasada década, ha recibido asistencia significativa para mitigar desastres o la deuda per cápita supera los $15,000.

La medida tomará en cuenta también a las Islas Vírgenes.

Aunque la oficina de Warren advirtió que la legislación no está finalizada, un resumen de la propuesta que circula entre senadores demócratas -obtenida por El Nuevo Día-, indica que “las prolongadas recesiones económicas, la disminución de la población y los desastres naturales han hecho que sea extremadamente difícil o imposible que algunos territorios puedan llevar cargas agobiantes de deuda”.

La intención de los senadores es permitir que el gobierno de Puerto Rico sea quien solicite la cancelación de su deuda, que ronda los $72,000 millones y en estos momentos está sujeta a un proceso de reestructuración ante el tribunal territorial de bancarrota creado por la ley Promesa, que también impuso la Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas públicas de la isla.

Ante la jueza Laura Taylor Swain, se ha propuesto reestructurar $47,119 millones de deuda, sin incluir los intereses.

Warren y Sanders -potenciales precandidatos a la presidencia al igual que Gillibrand- han abogado antes por la cancelación de la deuda. Los tres han estado en Puerto Rico para observar los daños causados por el huracán María.

“El presupuesto de Puerto Rico debe ir hacia la reconstrucción y atender la crisis humanitaria que vive, no a pagarle a los fondos buitres de Wall Street”, indicó Warren, en una carta que envió a mediados de noviembre pasado - junto a la congresista demócrata Nydia Velázquez-, al presidente de la Junta, José Carrión III.

Entonces, la boricua Velázquez afirmó que mantener el actual nivel de deuda impedirá que Puerto Rico tenga “un nuevo comienzo”.

En un Senado altamente dividido y polarizado, y con la renuencia que ha habido a revisar la ley Promesa, un proyecto de ley a favor de cancelar legislativamente la deuda pública de Puerto Rico tiene un camino empinado. Y aún no está claro si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR