Presente en cumbre latinoamericana

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Por eso, más que una cuestión de arte, que el grupo Calle 13 liderado por René Pérez "Residente" y Eduardo Cabra "Visitante" culminara musicalmente el sábado la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Caracas, Venezuela, tuvo que ver con representar, a su manera, la voz de Puerto Rico.

En entrevista ayer y con voz que reflejaba las huellas del cansancio, Pérez señaló la importancia de presentarse en este capítulo histórico y aludir a la situación colonial puertorriqueña que impidió la representación del País.

"Más aún cuando, por razones obvias, Puerto Rico no fue invitado (a la cumbre) a pesar de que somos parte de Latinoamérica", explicó sobre la coyuntura que festejó la fundación de CELAC, que convocó a jefes de Estado y Gobierno, así como delegados de los 33 países que engloba la organización.

El sábado, este hacedor musical dejó claro su sentir, precisamente antes de interpretar en el concierto el tema 'Latinoamérica': "Estoy muy contento de participar aquí, como latinoamericano que soy y caribeño (...) un poco triste porque Puerto Rico no ha sido invitado a esta celebración de todos los presidentes, obviamente porque somos una colonia".

"Quisiera que para la próxima le estrechen una invitación al menos a los que llevan años luchando por la independencia de Puerto Rico, los hijos de la historia", reveló con pesar el exponente de la agrupación que se presentó junto a la Orquesta Simón Bolívar y que como parte del repertorio cantó 'Pa'l norte', 'No hay nadie como tú' y 'El baile de los pobres'.

Pero más allá del discurso político que acompañó este concierto, la ocasión representó para Calle 13, según Pérez, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR