'La preservación no tiene bandos'

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Este pensamiento atribuido a la sabiduría indoamericana puede describir casi al dedillo la forma de pensar de Fernando Lloveras San Miguel.

Lloveras, director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, es uno de esos "héroes anónimos" que caminan al trabajo y recorren la isla teniendo pequeñas victorias diarias. Victorias ambientales.

Desde 2003 abandonó el sector privado para convertirse en el líder del Fideicomiso de Conservación, la principal organización no gubernamental para la conservación de la naturaleza, creada en 1970 por iniciativa de los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos para mitigar el impacto ambiental tras los agresivos planes para industrializar la economía de la Isla.

Abogado de profesión y uno de los creadores de la biblioteca legal Microjuris.com, Lloveras, de 50 años, cuenta que es padre de dos hijos producto de un matrimonio que lo ha mantenido por casi treinta años enamorado.

Su crianza fue en San Juan pero no fue ahí donde hizo su enlace con la naturaleza. Cuenta que fueron las montañas de Ciales las responsables de generar una simbiosis casi perfecta entre él y la naturaleza. Y en esa armonía vive alejado de la opulencia generalizada que se le atribuye a la abogacía y al empresarismo para caminar aferrado en contra del desparrame urbano y en favor de la educación ambiental.

¿Cómo comienza esa enamoramiento con la naturaleza?

Mi familia vive en Ciales y todos mis momentos felices los viví allí. Ahí comenzó todo.

Moverse del sector privado al sector sin fines de lucro es una decisión fuerte, económicamente hablando...

Fue una decisión bastante complicada porque obviamente me gustaba lo que hacía, tengo mi pasión por la tecnología, pero creo que entró ese amarre y ese apego que desarrollé desde pequeño y decidí tomar esa decisión y dedicarme a algo que es mi pasión, que es la naturaleza.

A pesar de que tiene una lucha ambiental bastante intensa, usted no es una persona que se ligue a ninguna controversia. ¿Le teme?

Existen muchas formas de lograr objetivos, pero como bien mencionas, todas requieren luchar fuertemente por lo que uno cree. Así también creo que la controversia en inevitable y que forma parte de los procesos decisionales más saludables. Es por eso que le tengo gran respeto a todos los que se dedican a conservar o a lograr cualquier objetivo mediante su valentía de presentar sus puntos de vista aunque estos sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR