Preservar el aeropuerto

MINIA GONZÁLEZ ÁLVAREZ

EXVICEPRESIDENTA SENIOR DEL BANCO GUBERNAMENTAL DE FOMENTO

Pienso que el Banco Gubernamental de Fomento tiene una función que cumplir en este caso. Debe ser el asesor financiero del gobernador y presentarle las varias alternativas a su disposición si se desea responder al interés manifiesto de que ese activo permanezca como patrimonio público. No seamos ingenuos: el contrato del aeropuerto, aunque se titule como de arrendamiento, es una enajenación de 40 años, al cabo del cual el bien revierte, de no haberse concedido opción para renovar.

Si queremos preservar el aeropuerto y contar con recursos para pagar a los bonistas de la Autoridad de Puertos, sugiero que se cree una corporación pública separada de ella. Esa nueva corporación pública le comprará el aeropuerto a Puertos por su valor justo. Al momento de la venta pagará $ 650 millones, dinero que obtendrá mediante una emisión de bonos pagadera en 30 años. Puertos, con ese abono, pagará la deuda a sus bonistas. Si el aeropuerto era parte de la garantía de los bonos de la Autoridad, la simultaneidad permitirá que se efectúe la transacción.

Si el aeropuerto, mal administrado, produce un ingreso neto de...

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