Una presidencia en aprietos

Por Cynthia López Cabán

End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Desde el inicio, su regencia arrancó con traspiés.

Dos meses después de ocupar la silla presidencial, implementó un polémico plan de ahorros que congeló plazas, ascensos y aumentos y diezmó la oferta académica.

Este semestre, la UPR enfrenta un éxodo de estudiantes hacia las instituciones privadas, mientras la Policía ocupa el Recinto de Río de Río Piedras, corazón de la disidencia universitaria y escenario de una lucha estudiantil para derogar la polémica nueva cuota de $ 800 anuales.

Bajo su tutela -y por primera vez en su historia- una agencia acreditadora coloca en probatoria a 10 de los 11 recintos del sistema.

También su gestión ha estado asediada con rumores de enfermedad, su renuncia, así como momentos curiosos como la pérdida de su vistosa toga.

En el marco de su primer aniversario en el puesto El Nuevo Día intentó conversar con De la Torre sobre su gestión, pero el ex catedrático de Estudios Hispánico declinó las múltiples peticiones que se hicieron para este reportaje.

Sin embargo, varios catedráticos y colegas, que evaluaron su desempeño, describieron su ejecutoria como pobre y matizada por una clara injerencia de la política partidista.

Sólo identificaron un logro: que decidió salvar la Editorial de la UPR.

"No ha demostrado tener las destrezas para administrar una institución tan compleja como la UPR. Ha habido una falta de capacidad gerencial", afirmó el catedrático de la Escuela de Administración Pública, Mario Negrón Portillo.

Ante esa debilidad, la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, ha asumido el rol de Presidenta de facto de la Universidad, apuntó Negrón Portillo.

A esa falta de capacidad gerencial, se suma una ausencia de conocimiento sobre la materia económica, eje central de la situación en la UPR.

"El reto que ha tenido es uno fiscal y, lamentablemente, ese no era ni es el peritaje de José Ramón de la Torre", apuntó el catedrático de finanzas, Carlos Colón de Armas.

Esta falta de dominio de la materia económica, según Colón de Armas, provocó que el Presidente no ejerciera la presión adecuada para lograr que el Gobierno Central asignara fondos adicionales a la UPR.

La UPR enfrenta este año fiscal un déficit que sobrepasa los $ 200 millones.

Se asegura que De la Torre tampoco cuenta con el talante para manejar críticas ni tensión.

"Cuando lo conocí pensé que tenía el temperamento para lidiar con una comunidad universitaria de intereses diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR