Más que un presidente

NICOLÁS RAMOS GANDÍA

PROFESOR UNIVERSITARIO

Recordemos que China fue, durante dos milenios (como plantea el trabajo del economista Angus Maddison), la primera economía del mundo. El ascenso de Xi al poder ha pasado por debajo del radar de los medios de comunicación de Occidente, pues éstos se han movido del funeral del caudillo populista de Venezuela a la elección del nuevo infalible de El Vaticano (claro está cuando habla ex cátedra).

La carrera política de Xi ha ido de menos a más; su padre fue desterrado y encarcelado por la revolución cultural maoísta; luego, a fines de los 70, fue reinstalado como miembro del PCC. Si bien Xi pertenece al club de los llamados príncipes, los privilegiados descendientes de líderes prominentes del PCC, trabajó en los campos y fue encarcelado cuatro veces. Su entrada al PCC estuvo marcada por los problemas de su padre y lo rechazaron nueve veces.

Este nuevo presidente chino posee una sólida formación académica tanto científica -es ingeniero químico- como humanista y se doctoró en teoría marxista. Además de ganarse la fama de un luchador agresivo contra la corrupción es un experimentado organizador y tuvo a cargo los juegos olímpicos del 2008.

El modelo de desarrollo Chino, a pesar de su bonanza económica, empieza a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR