Presidente Por Accidente

por luis rafael Trelles.Especial El Nuevo Día

Fotos por Mark Abramson

Después del presidente Barack Obama, la persona que más desea su reelección es un puertorriqueño del Bronx con esclerosis múltiple llamado Louis Ortiz. Su trabajo, después de todo, depende de que el presidente revalide en el suyo.

Y es que la similitud que Ortiz tiene con el presidente Obama lo ha llevado a ser un doble presidencial. Se trata, en efecto, de un oficio poco común que puede resultar mucho más complicado de lo que suena. El neoyorquino de padres puertorriqueños decidió asumir el reto, lo que implicó su entrada al mundo del entretenimiento.

"Todo empezó para el 2008, durante las primarias con Hillary Clinton", menciona quien padece de esclerosis múltiple no progresiva. "Los compañeros de la barra que frecuentaba empezaron a decirme que me parecía al tipo que estaba saliendo en los periódicos, entonces fue que descubrí el parecido con Barack Obama".

Esa realización ha cambiado el rumbo de su vida. Desde entonces ha viajado el mundo haciendo del presidente. Hasta se está haciendo un documental sobre su extraña travesía, "The Audacity of Louis Ortiz", dirigido por Ryan Murdock.

"Nunca me hubiera imaginado que esto me sucedería", comenta asombrado. "Estoy en medio de escribir mi propio episodio de 'The Twilight Zone' ".

El guiso presidencial pareció caer del cielo, especialmente para alguien que había estado desempleado por espacio de un año, luego de haber estado en una compañía telefónica por más de una década.

"Cuando me di cuenta, invertí en un traje y una corbata", explica. "Nunca me había vestido de traje y corbata anteriormente".

Ryan Murdock, el cineasta que está siguiendo a Ortiz para documentar sus andanzas, ve unos simbolismos fuertes entre el discurso de campaña de Obama en el 2008 y la historia de quien se convertiría en su doble.

"Todo lo que hablaba el candidato Obama sobre lograr un cambio y creer en la esperanza estaba dirigido a gente como Louis", observa el documentalista. "Louis es el hombre común que los políticos siempre persiguen".

Fue después de la inauguración del presidente que Ortiz se lanzó de lleno en su nueva carrera. "Me firmó un agente y justo después de que ganó me dieron una audición para el show de HBO 'Flight of the Conchords' ".

Louis se llevó el papel, que no tenía líneas. Esa intervención muda resume la diferencia entre un imitador y un doble: los imitadores interpretan, usando las palabras y el comportamiento de sus sujetos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR