Presidente vio un sector con daños mínimos

Se suponía que la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, era para observar de primera mano las comunidades que sufrieron severos daños tras el azote del huracán María.

En cambio, el mandatario estadounidense compartió brevemente con un puñado de residentes de la urbanización Muñoz Rivera, en Guaynabo, donde los daños eran evidentemente mínimos en comparación con la devastación provocada por el fenómeno atmosférico en otros puntos de la isla.

Algunos de los vecinos que recibieron a Trump frente a sus residencias se cuestionaban ayer las razones que motivaron al presidente y su equipo de trabajo para llegar a dicha comunidad. Incluso, aseguraron haber exhortado a Trump trasladarse a pueblos con mayor devastación.

Aunque describió la visita a la calle Camilia como “magnífica”, Raúl Cardona recordó haberle dicho al presidente “que debía visitar las áreas del centro de la isla que había gente sin comida, sin agua, que había muerto mucha gente, que esto no era nada comparado con lo que había en el resto de la isla”.

El hombre, que reside junto a su esposa, Elba Otero Nazario, no sufrió daños en su residencia.

¿Por qué ustedes creen que visitó Guaynabo y no se fue directamente a esas áreas donde hay mayores daños?, se le preguntó a Otero Nazario.

“Me hago esa misma pregunta. Esa es la pregunta de los 64,000 chavitos. No sé. A menos que quisiera ver algo del área metropolitana”, respondió.

La pareja admitió estar impresionada positivamente por la accesibilidad demostrada por el presidente Trump. “Nos sentimos muy a gusto, satisfechos, nos sentimos como en familia, como una persona que venía (a preguntar) ‘¿cómo están? ¿están bien?’”, manifestó la mujer.

Por otra parte, Alejandro Mora, de 35 años, no tuvo oportunidad de conversar con Trump. El presidente, de hecho, ni siquiera le preguntó cuáles fueron los daños y pérdidas en su residencia. La casa perdió el techo y la puerta del garaje.

Empero, Mora señaló que sí dialogó brevemente con el teniente general Jeffrey Buchanan, designado como principal enlace militar con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y quien lidera las tareas de emergencia en la isla.

“Tuve un intercambio con el general Buchanan y le expliqué que, dentro de todo, hay gente que necesita realmente ayuda. Él dijo que estaba consciente de eso. La familia de mi esposa es de San Sebastián, y le hice referencia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR