Sotomayor, a presidir el Supremo

JORGE SCHMIDT NIETO

PROFESOR DE CIENCIA POLÍTICA EN LA UPR-MAYAGüEZ

No se trata de desmerecer a los muchos jueces excelentes que han pertenecido al Supremo. Se trata de reconocer a alguien que se destaca por la claridad de su visión respecto al Poder Judicial. La honorable Sonia Sotomayor defiende el papel del Tribunal como garantizador del respeto a los derechos civiles de los individuos por parte del gobierno.

La primera gran decisión de la juez fue su postura minoritaria de que las empresas privadas no eran personas y por lo tanto no debían gozar de libertad de expresión ni de derecho a contribuir a campañas políticas. Sotomayor expresó en otro caso que el gobierno debía ser responsable de que una persona bajo arresto conociera sus derechos civiles, tales como la no autoincriminación y la presencia de asesoría legal.

Sin embargo, su defensa de los derechos no nubló su sentido de justicia. Votó en contra de varios reclamos de convictos que alegaron fallas en el debido proceso de ley. Por otro lado, apoyó el que no se sentenciara a cadena perpetua a un menor sin derecho a salir bajo palabra. También defendió recientemente la constitucionalidad de la reforma de salud del presidente Barack Obama.

En este tribunal conservador, sus opiniones sobre libertades civiles han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR