Mayor presión a la deuda de la Isla

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

De igual forma, aunque esos bonos continuarían siendo considerados bajo grado de inversión, la clasificación de esa deuda sería degradada al menos en un nivel en la medida en que la situación de los planes de pensiones del Gobierno se convierta en un asunto prioritario durante el año entrante.

Esa es la lectura que UBS Wealth Management Research (WMR) tiene de Puerto Rico, una jurisdicción que tiene un nivel de deuda tan alto, que pasará al menos una década antes de que pueda experimentarse una reducción material en los compromisos de la Isla con sus bonistas.

Mientras más recursos se dediquen al pago de la deuda, menos dinero habrá para el pago de servicios a la ciudadanía como la salud o educación.

"La dependencia de (Puerto Rico) en acceder regularmente a los mercados de capital constituye el riesgo crediticio más pronunciado para los inversionistas", dice el reporte de 45 páginas.

Según una de las divisiones de análisis del banco de inversiones en Nueva York, aunque la Isla no perdería el acceso a los mercados en el corto plazo, Puerto Rico podría afectarse en la medida en que las exenciones contributivas aplicables a la deuda que emiten los estados, condados y territorios como Puerto Rico sean cuestionadas a nivel federal.

"Mientras el Congreso de Estados Unidos contempla políticas para reducir el déficit federal y se dirige hacia una reforma contributiva luego de la elección presidencial, es probable que la exención contributiva municipal reciba un mayor escrutinio", explicaron los analistas Thomas McLoughlin, Kristin Stephens y David Wang al señalar que Puerto Rico "es uno de los beneficiarios más grandes" de tales disposiciones.

La deuda de Puerto Rico recibe triple exención contributiva. Eso significa que el tenedor de un bono de la Isla no paga impuestos federales o estatales por los beneficios que reciba.

Si bien la firma indicó que la Isla exhibe progresos a la hora de proyectar sus presupuestos, la situación fiscal y económica de la Isla permanece "incierta" y en caso de que en el mercado municipal se levanten inquietudes de tipo crediticio o se produzca una venta masiva de ese clase de activos, los créditos de la Isla podrían afectarse más severamente que otras obligaciones con mejores clasificaciones.

La firma agregó que si bien los recaudos del Gobierno han ido en ascenso como secuela de la reforma contributiva, advirtió que en parte, ello ha sido posible por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR