Presionan por más fondos

WASHINGTON.- En una conferencia que buscó acentuar que hace falta mucho para encaminar la reconstrucción de Puerto Rico, senadores del caucus demócrata afirmaron ayer que el ómnibus presupuestario que se quiere aprobar a finales de mes debería ser el próximo vehículo legislativo para ayudar a mitigar la catástrofe causada por el huracán María.

“El progreso ha sido muy lento y el trato ha sido abismalmente injusto”, dijo el senador Richard Blumenthal (Connecticut), quien mencionó a El Nuevo Día la posibilidad de utilizar como mecanismo de presión la resolución de presupuesto que se tiene que aprobar el 23 de marzo. Ese día vence la medida que regula los gastos federales vigentes.

Blumenthal abogó, además, por tratar de incluir en esa medida la exclusión de las empresas foráneas de Puerto Rico del nuevo impuesto sobre la propiedad intelectual que impone la reforma contributiva federal.

Poco después, el senador independiente Bernie Sanders (Vermont) coincidió con Blumenthal en la posibilidad de que el próximo debate presupuestario se utilice para buscar nuevas asignaciones para ayudar a Puerto Rico a mitigar las graves consecuencias que dejó el huracán María.

La senadora Elizabeth Warren (Masssachusetts), quien como Sanders es considerada una potencial aspirante a la candidatura presidencial, indicó, por su parte, que aún busca sumar firmas a una medida que redacta para proponer al Congreso cancelar la deuda pública de Puerto Rico, que ronda los $72,000 millones.

Los tres senadores encabezaron una conferencia en el Capitolio estadounidense auspiciada por el Instituto Albert Shanker, un brazo de la Federación de Maestros de EE.UU. (AFT), y la Federación Hispana para advertir que la emergencia en Puerto Rico no ha terminado y denunciar los planes del gobernador Ricardo Rosselló para poner en marcha un programa de escuelas charter.

Los legisladores hicieron referencia al proyecto 2165 –a favor de la “reconstrucción equitativa” de Puerto Rico y las Islas Vírgenes–, que tiene a Sanders como autor principal y asigna hasta $146,000 millones para la recuperación de ambas jurisdicciones.

Para los senadores, el proyecto de Sanders –que desde el 11 de enero tiene una medida hermana en la Cámara baja, presentada por la delegada de las Islas Vírgenes, Stacey Plaskett, y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR