Presionan a Justicia para que investigue

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Los comisionados del Movimiento Unión Soberanista (MUS), del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) emplazaron a Justicia, luego que el pleno de la CEE acordó por unanimidad referirle un segundo informe con varios votos disidentes sobre el fraude en Guaynabo.

La CEE también refirió el informe a la Oficina del Contralor, a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y a la Cámara de Representantes. Este segundo informe tiene 31 hallazgos, y un "voto por separado" del PPD y el PIP. Este "voto por separado" concluye que tanto el representante Ángel Pérez como su retador Antonio "Tony" Soto tenían conocimiento de los actos ilegales cometidos en las primarias.

"Si aquí no hay una denuncia radicada en las próximas cuatro semanas hay que preguntarse si en Puerto Rico reina la impunidad electoral. El Departamento de Justicia tiene que entender que el pueblo de Puerto Rico está mirando sus acciones y ejecutorias", dijo el comisionado del MUS, Julio Fontanet.

El también expresidente del Colegio de Abogados recalcó que la CEE le ha puesto a Justicia "en bandeja de plata" dos investigaciones sobre el fraude primarista. La primera, que confirmó un esquema de transferencias ilegales de residencias en Guaynabo, con la participación de empleados de confianza del alcalde Héctor O'Neill y policías municipales, le fue referida el 6 de junio.

La segunda, referida ayer, da cuenta de la falsificación de firmas y alteración de papeletas en la primaria entre Pérez y Soto. "A pesar de que le hemos dado toda la información no conocemos de ninguna acción afirmativa que el Departamento de Justicia esté tomando. Estamos obligados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR