Presionará a favor de Medicaid

WASHINGTON.- Pese a que la resolución de fondos para mitigar desastres quedó estancada en diciembre, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, da por descontado que los avances conseguidos en la Cámara baja serán mejorados, y dijo tener el respaldo del liderato cameral republicano para otorgar a Puerto Rico pleno acceso a Medicaid durante dos años.

La batalla decisiva sobre esa propuesta puede darse en el Senado, donde la mayoría republicana está obligada a negociar con los demócratas debido a su frágil mayoría (51-49) y se requiere una supermayoría de 60 votos para aprobar la resolución de fondos para atender recientes desastres.

Pero la comisionada González afirmó que el speaker Paul Ryan y el número tres de la mayoría republicana en la Cámara baja, Steve Scalise, apoyan que Puerto Rico pueda recibir unos $6,400 millones en fondos Medicaid como medida de alivio temporal tras el agravamiento de la crisis fiscal como consecuencia de la catástrofe causada por el huracán María.

En medio de las tropezadas negociaciones previas al receso de Navidad y en momentos en que andaba en busca de votos demócratas, Scalise llegó a proponerle a la minoría una asignación de $4,600 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico por encima de los $1,000 millones que la Cámara baja ha propuesto a través del plan de salud infantil (CHIP).

La comisionada González sostuvo que, en esencia, la propuesta que llevará al Senado, posiblemente de la mano del senador republicano Marco Rubio (Florida), busca subir durante dos años fiscales federales de 55% a 100% la aportación del gobierno de EE.UU. por servicios de Medicaid, lo que puede alcanzar $6,400 millones y liberarle al gobierno de Puerto Rico unos $2,400 millones del presupuesto de Mi Salud.

La comisionada González anticipa que habrá “cambios importantes” a la resolución cameral.

La Cámara baja federal aprobó en diciembre pasado una tercera resolución de asignaciones suplementarias para atender los recientes desastres naturales, como los huracanes Harvey, Irma y María, y los fuegos forestales en el oeste. La medida asigna $81,000 millones. Pero, quedó frenada en el Senado ante el rechazo de los demócratas, que la consideran insuficiente.

La comisionada González prevé que el total de las asignaciones –que se considera irán principalmente hacia estados como Texas y Florida–, puede subir por lo menos a los $100,000 millones, incluyendo fondos para FEMA, el Cuerpo de Ingenieros y el programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR