Preso el acusado de atropellar a su novia

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

Ramos Rodríguez durmió anoche en prisión, luego que la jueza Yazdel Ramos Colón le fijara una fianza de $ 300,000 por cargos de agresión grave y violación a la Ley de Tránsito y le revocara una probatoria por un caso de drogas del 2008.

Sin embargo, la acusación no complació a los familiares de Duarte que esperaban un cargo mayor por el incidente que causó que la joven madre de 19 años perdiera sus piernas y siga recluida en estado de gravedad en el Centro Médico de Río Piedras.

Juan Perales, tío de Duarte, expresó que la familia esperaba una acusación de tentativa de asesinato contra Ramos Rodríguez. "No estamos de acuerdo con la decisión. Un accidente es que se te meta un carro en la carretera y lo choques, pero cuando vas para encima con un vehículo a una persona, eso no es un accidente y no es una agresión", expresó Perales. "Comoquiera, atentó contra su vida y la puso al borde de la muerte", agregó.

La fiscal Melissa Vázquez, directora de la División de Violencia Doméstica en San Juan, explicó que no se acusó al hombre de tentativa de asesinato porque la prueba demuestra que tras pillarla con su guagua Ford Explorer, Ramos Rodríguez llevó a la joven a un dispensario cercano. "Esa fue la determinación del legislador que hizo el Código (Penal)", dijo Vázquez.

Por el cargo de agresión, el joven de 22 años se expone a una sentencia de ocho años de cárcel, mientras que la pena máxima por tentativa de asesinato son diez años de cárcel.

El abogado de Ramos Rodríguez, Gabriel Hernández, opinó que el cargo de agresión grave era la alternativa que tenía el Estado. "Hay delitos de intención específica, y si el Ministerio Público, con la prueba que tiene, entiende que no puede probar que había la intención de causarle la muerte, entonces están impedidos de radicar un cargo de tentativa de asesinato", dijo el abogado.

A preguntas sobre si el incidente fue accidental, la fiscal Vázquez indicó que eso "es parte de la prueba que se va a ventilar en el tribunal".

La fiscal Vázquez indicó que no existe prueba aún de que hubiese un patrón de violencia doméstica entre la pareja.

Ramos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR