PRESO DE UNA ADICCIÓN FASCINANTE

Por Rafael Vega Curry . ragui.vega@gfrmedia.com

FotoS Mariel Mejía Ortiz

Suazo heredó de su padre el gusto por el jazz. Al igual que él, toca el saxofón. Y la pieza más impactante de su primer disco está dedicada a él y a su lucha contra el cáncer, que perdió hace año y medio.

Lucharemos juntos, uno de los nueve temas que componen Extracts of a Desire, el primer álbum de Suazo, es toda una oda a la valentía, a la tenacidad y a la solidaridad, en momentos en que un hijo está viviendo el proceso de perder a su padre, quien tocó durante años con el Conjunto Quisqueya.

"Quería que se escuchara ese dolor, el mío y el de mi padre", dice el músico, nacido en Hato Rey hace 23 años. "Por la crianza que tuvo, él no era una persona emotiva o expresiva. Pero teníamos una muy buena relación".

Conversar con Jonathan Suazo es compartir con alguien que, pese a su juventud, se conoce bien a sí mismo y sabe lo que desea de la vida. Entre esos deseos figuran prominentemente expresar todo lo que tiene para dar de sí musicalmente hablando y lograr la identificación con su público.

"Como dijo una vez un escritor en una entrevista por televisión, 'las personas que siempre han sido exitosas o felices no tienen necesidad de hacer arte. Los inconformes, los maltratados, son los que hacen arte' ".

En una de esas categorías se inscribe él, la de inconforme. Suazo admite que "la música ata los cabos sueltos de mi vida. Me completa".

"Me nacen las melodías. Me abacoran la mente", asegura.

Producto, mayormente, de las escuelas locales de música -la Libre de Música y el Conservatorio, así como de campamentos de verano en Berklee College of Music- Suazo afirma que hay "un despegue" del jazz en Puerto Rico, del cual él forma parte.

Le fascina la creación colectiva en la que se basa el jazz. Le parece "adictiva, gratificante. Tener una idea pequeña e irla desarrollando en conjunto, sobre una tarima, es adictivo".

Para ello, dice, "es bueno conocer a las personas con las que estás tocando, no solo musicalmente, sino también en lo personal. Conocer su profundidad emocional ayuda muchísimo".

También conocerse a sí mismo. "Hay gente que pasa la vida sin darse cuenta de que todo está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR