Un préstamo de $4,900 millones para la Isla

Washington.- La administración del presidente Donald Trump propuso al Congreso otorgar al gobierno de Puerto Rico un préstamo de $4,900 millones, por medio del programa para atender desastres comunitarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La intención de la Casa Blanca es que el préstamo se agregue a la resolución que incluiría los $12,770 millones que se habían ya propuesto para volver a llenar las arcas del programa para atender desastres de FEMA.

El gobernador Ricardo Rosselló ha advertido que la catástrofe causada por el huracán María, que pagó la economía puertorriqueña, puede dejar al gobierno sin efectivo tan pronto como este mes.

El préstamo de FEMA permitiría al gobierno mantener sus servicios. “Es un primer paso en el proceso de atender, a través del Congreso, la crisis financiera que ha dejado el paso del huracán. Está diseñado para atender de manera inmediata la pérdida de ingresos” que ha tenido el gobierno de Puerto Rico, dijo anoche a este diario Carlos Mercader, representante del gobernador de Puerto Rico en Washington.

La Cámara baja ya tenía previsto aprobar esta semana la resolución original que incluía, además de los $12,770 millones para FEMA, unos $16,000 millones dirigidos a pagar la deuda del programa federal para atender inundaciones.

Los $12,770 millones del fondo para atender desastres se distribuirán a víctimas de catástrofes recientes a base de reclamaciones hechas por familias que han sufrido pérdidas de propiedad o gobiernos locales cuya infraestructura ha quedado dañada.

A diferencia del fondo para atender desastres de FEMA, el préstamo de $4,900 millones permitiría que el dinero vaya directamente a reemplazar la pérdida de ingresos gubernamentales, tanto municipios, como corporaciones públicas y el propio gobierno central, según la propuesta de la Casa Blanca.

En ese sentido, los préstamos pudieran incluir a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuya red eléctrica fue derrumbada por el huracán María.

La distribución de los fondos deberá ser autorizada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según la propuesta de la Casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR