Préstamos hipotecarios para quienes perdieron sus viviendas

Con la declaración de desastre emitida por el presidente de Estados Unidos tras el azote del huracán María, se hace disponible en Puerto Rico un préstamo hipotecario, asegurado por la Administración Federal de Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés), dirigido a personas cuyas viviendas fueron severamente impactadas por el temporal.

Se trata del Seguro Hipotecario para Víctimas de Desastres, mejor conocido como el préstamo hipotecario FHA 203(h). “Es un préstamo que entra en acción inmediatamente el presidente de Estados Unidos declara el lugar como zona de desastre. Dado que los 78 municipios ya están dentro de esa declaración, el producto está disponible para toda la isla, en instituciones hipotecarias aprobadas por FHA”, informó Dimas Rodríguez, presidente de la Mortgage Bankers Association (MBA).

De acuerdo con la página web del Departamento federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés), las personas son elegibles para el 203(h) “si sus hogares fueron destruidos o dañados en tal grado que es necesaria su reconstrucción o reemplazo”.

Este tipo de préstamo provee, según Rodríguez, una flexibilidad que no está presente en otros productos. “La más significativa es que permite hasta un 100% de financiamiento y, en algunos casos, permite incluir los gastos de cierre”, sostuvo el presidente de la MBA. “También tiene un proceso de ‘underwriting’ (aprobación) un poco más laxo. Por ejemplo, si al cliente se le afectó el crédito debido al evento (huracán), aun así podría cualificar”.

Este producto hipotecario va dirigido a que quien residía en una vivienda que quedó destruida pueda adquirir otra propiedad dónde vivir, independientemente de si el consumidor era dueño o arrendatario de la residencia afectada por el huracán. Según el portal del HUD, los interesados tienen un año –a partir de la declaración de desastre– para solicitar el préstamo 203(h) a una institución hipotecaria que trabaja préstamos FHA.

Rodríguez indicó que si la propiedad afectada tiene seguro “hazard” (que cubre daños por fuego, huracán y terremoto) o seguro contra inundaciones, el consumidor debe comunicarse primero con su aseguradora para saber qué daños están cubiertos. Aclaró que el dinero que se reciba de parte del seguro no impide al cliente cualificar para un préstamo 203(h). Tampoco se descalifica al cliente si recibió ayudas de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Si la residencia afectada estaba hipotecada, el consumidor tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR