Prestigio en tela de juicio

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

En su septuagésima edición, los premios postulados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood serán otorgados el 13 de enero del siguiente año en Los Ángeles. Como costumbre, esta ceremonia serviría de barómetro para lo que ocurría el próximo 24 de febrero en la entrega 85 de los Oscar. El inicio de esta temporada vuelve a levantar el debate sobre la vigencia de este tipo de premiaciones, su impacto y alcance actual.

"Se supone que sean para reconocer lo mejor, pero no siempre pasa así", dice el cineasta José Artemio Torres, director del Festival Internacional de Cine de San Juan.

A su juicio, el elemento del mercadeo juega un gran papel. "Una vez gana un premio, la película o el programa televisivo pueden revivir", considera y lo ejemplifica con Crash cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas premió el filme como el mejor del 2006.

Eso se extiende a las carreras de los actores nominados o ganadores, según Alfredo Nieves Moreno, decano asociado y catedrático auxiliar del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Metropolitana. Según él, "este tipo de premiación juega una doble lógica" que podría llevar a un artista a trabajar con miras a llevarse un trofeo para obtener prestigio.

"Hay actores que incurren en el ejercicio de transformarse (físicamente) porque tienen esa meta muy clara. La carrera cambia a partir de reconocimientos como estos y te sube el standing", señala.

Pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR