Prestigio y tradición en el Casals

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

El concierto será hoy, a las 8:00 p.m., en la Sala Sinfónica Pablo Casals, situada en la plazoleta del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Los músicos Martin Beaver y Kikuei Ikeda en el violín; Kazuhide Isomura en la viola y Clive Greensmith en el violonchelo mantienen la tradición musical que ha cimentado este conjunto de cámara desde su formación en el 1969.

Sólo el violista Isomura permanece de aquella formación original que nació en la Escuela de Música Juilliard, pero cuyas raíces se pueden hallar en la Escuela de Música Toho en Tokío, donde contaron con la mentoría del profesor Hideo Saito.

"Mientras estudiábamos en Tokio, nuestro sueño era que algún día formaríamos nuestro cuarteto y tocaríamos juntos para el resto de nuestras vidas", recordó Isomura a un diario británico.

Ese compromiso con la música y las largas horas de ensayo rindieron frutos de inmediato ya que poco después de su formación lograron el primer premio en la Coleman Competition, en la Munich Competition y en el evento Young Concert Artists International Auditions.

Hoy en la noche, la agrupación que además de dos integrantes japoneses cuenta con uno británico y otro estadounidense, presentará al público el "Cuarteto en sol mayor", de Mozart; el "Cuarteto para cuerdas", de Barber; y el "Cuarteto en la menor", de Beethoven.

La intensidad musical sigue sentando la pauta en el Festival Casals. A las 8:00 de la noche, en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, se presentará el pianista Jorge Luis Prats junto a nuestra Orquesta Sinfónica dirigidos por el maestro Gerard Scwarz.

"Es mi primera experiencia trabajando con él (Prats), pero he escuchado a tantas personas hablar de su disciplina y compromiso. Le tocará interpretar uno de los conciertos más importantes, difíciles y bellos que se ha escrito para piano", sostiene en torno al "Concierto número 3 para piano y orquesta" de Rachmaninov que junto a "Francesca da Rimini, de Foote, y a la "Sinfonía número 7", de Dvorák integran el programa sabatino.

En torno a la pieza de Rachmaninov comenta que exige mucho "física y emocionalmente" a sus intérpretes.

"Tiene una gran pasión y aunque es difícil de tocar tiene unos momentos tan maravillosos en términos de melodía que para mí es el concierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR