Presto a reactivar la oferta cultural

Aún no hay una fecha exacta, pero será durante los primeros días del mes de enero que el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce (CBA), proyecta reabrir sus puertas para reactivar la actividad cultural.

Al comienzo de esta semana, el gerente Jetppeht Pérez de Corcho Morgado informó a El Nuevo Día que logró adquirir un transformador usado para reemplazar otro que se dañó por la humedad causada por el huracán María. Esto no permitió hasta esta semana que se iniciaran los procesos para energizar el edificio.

El transformador es parte de una subestación propia de Bellas Artes y se compró a un costo estimado en $83,000, que incluiría el flete, el traslado terrestre, la instalación y las debidas pruebas a cargo de ingenieros eléctricos.

A la par con esta inversión, la entidad comprará otro transformador nuevo ($150,000) para tenerlo de repuesto en casos de emergencia.

A nivel estructural, Bellas Artes no tuvo daños significativos, pero una vez se logre energizar, el mayor reto será la limpieza de las salas y equipos para eliminar los hongos que se han desarrollado por la falta de acondicionador de aire.

“Las salas han acumulado (hongo) en algunas butacas, los pisos de los escenarios con la humedad, esos pisos se doblan porque son madera y ahora hay que remover esa capa de arriba, de esa 'sobretarima' para entonces poner madera nueva”, detalló el gerente general, quien dijo desconocer el estado de las investigaciones al CBA y a su exgerente Ricardo Cobián por parte de la Oficina de Ética Gubernamental y de la Oficina del Contralor.

Las labores de limpieza al CBA cubrirán desde el cuarto piso hacia el sótano e incluirán “los ductos, salones, pasillos, máquinas que distribuyen acondicionadores de aire, telones, butacas, alfombras”. Este trabajo se estima en $85,000 y debe extenderse por 10 días.

Bellas Artes en Santurce, a excepción de la Sala Sinfónica que está operando con generador, ha estado cerrado desde el paso del huracán María, lo que provocó las cancelaciones de varias producciones. Pérez de Corcho Morgado indicó que las pérdidas fueron de $106,000, mientras que hay otras producciones que se pospusieron para el año nuevo.

“He mantenido una actividad cultural limitada por la situación eléctrica, pero se ha mantenido esa oferta de eventos en el CBA, y eventos gratuitos también y corporativos”, señaló el ejecutivo. Un total de 19 eventos se han realizado en la Sala Sinfónica.

Pérez de Corcho Morgado anticipó que la institución debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR