Presunción de inocencia mal entendida

HIRAM SÁNCHEZ MARTÍNEZ

EXJUEZ DEL TRIBUNAL SUPERIOR

A veces hace admisiones que el fiscal utilizará luego en su contra. Generalmente el sospechoso va sin abogado, unas veces tratando de esconder su rostro, encorvándose o cubriéndoselo con su camiseta. Otras veces luce compungido, asustadizo, contrastando con sospechosos que lucen ufanos, triunfantes, con aires de pasarela o mostrando el dedo prohibido.

Unos casos atraen la atención más que otros. El apetito de los medios dependerá de la naturaleza del crimen, de quién es el perpetrador o la víctima, la saña con que se cometió, el dolor infligido, si existe alguien en el Gobierno a quién culpar porque pudo haberse evitado.

Se suceden las entrevistas a los familiares de la víctima, a los vecinos y amigos y, si el caso rezuma potencial de notoriedad, se desatarán los comentaristas de radio y televisión para atribuirle la culpa a la persona de quien sospeche la Policía. Entonces se celebra el "juicio público" en los medios, el juicio hecho a base de rumores, de conjeturas, de llamadas de micrófono abierto "desde la calle", o simplemente de documentos oficiales filtrados anónimamente por los propios empleados del Estado.

Entran a escena algunos defensores de los derechos de los acusados. Trinan contra la prensa por tener tanto interés en ese caso, por violar el derecho del acusado a la "presunción de inocencia". Aducen que, aunque en el noticiario se haya visto el vídeo en el que se le ve cometiendo el delito o confesando, no debemos opinar hasta que se demuestre en juicio su culpabilidad fuera de duda razonable.

Pasan por alto que no es ilegal ni inmoral que los periodistas le pregunten sobre su responsabilidad o los hechos alegados, o que el arrestado quiera aliviar su conciencia, aunque eso signifique que su abogado luego tenga que trabajar más.

Publicar noticias sobre los casos notorios o de gran interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR