Prevén gran cantidad de lluvia

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Históricamente, la lluvia -no el viento- ha sido la gran enemiga de Puerto Rico, causando desde caos en las carreteras hasta pérdidas humanas.

Tan reciente como el año pasado, la tormenta tropical Irene, que se convirtió en huracán a su paso por la Isla, dejó caer 22 pulgadas de lluvia en sitios como Gurabo. Los estragos de ese ciclón se estimaron en $ 400 millones.

Y en el 2010, ante el paso del huracán Earl, la decisión de enviar a estudiantes y empleados públicos a la calle a la misma vez, justo cuando los aguaceros empezaban a sentirse, provocó un verdadero ciclón vial.

Al cierre de esta edición y según el informe de las 11:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes, en Miami, el centro de la tormenta tropical Isaac se ubica en la latitud 15.8 grados norte y la longitud 63.0 grados oeste. Tenía vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (mph) y su movimiento de traslación era en dirección oeste a razón de 20 mph.

El meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), informó que el centro de Isaac estaría pasando hoy, a eso de las 3:00 p.m., a unas 81 millas al sur de Ponce. Ese sería su punto más cercano al país.

Ayer más temprano, en una conferencia de prensa interagencial, el coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, precisó que, en términos generales, caerían entre cuatro y seis pulgadas de lluvia. Advirtió, sin embargo, que en "áreas aisladas" podrían caer hasta 10 pulgadas.

Morales añadió que las zonas norte y este serán las primeras en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR