Prevén una inyección de $800 millones

WASHINGTON.- El gobierno de Puerto Rico prevé recibir hasta $800 millones del Departamento del Tesoro federal para tramitar el reembolso de un crédito contributivo aprobado por el Congreso para patronos que a pesar de sus negocios estar inoperantes debido a los huracanes Irma y María mantuvieron en nómina a sus empleados.

Tras nuevas reuniones en Washington, la subsecretaria del Departamento de Hacienda, Roxana Cruz Rivera, indicó que el Tesoro ha accedido a enviarle al gobierno de Puerto Rico inicialmente unos $600 millones.

El resto de la asignación dependerá de que se agote la entrega inicial de fondos.

Por medio de una ley de finales de septiembre pasado, el Congreso aprobó que los patronos puedan reclamar hasta el 40% –un máximo de $2,400 por empleado–, de salarios pagados a sus trabajadores hasta el 31 de diciembre, aunque el negocio estuviese inoperante debido a alguno de los huracanes Harvey, Irma y María.

En el caso de Puerto Rico, el dinero se podrá solicitar, como reembolso, al Departamento de Hacienda.

Como consecuencia del huracán Irma, el negocio tiene que haber estado inoperante en algún momento entre el 4 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017.

Para el huracán María, las fechas son del 16 de septiembre al 31 de diciembre de 2017.

“Entendemos que todos los negocios en Puerto Rico estuvieron inoperantes en algún momento tras el impacto de los huracanes”, afirmó Cruz Rivera.

La subsecretaria dijo que para la segunda quincena de marzo, el Departamento de Hacienda espera tener listo el formulario que permitirá a los patronos solicitar la asistencia federal. “Si los patronos no lo reclaman, ese dinero hay que devolverlo”, indicó la funcionaria.

Cruz Rivera dijo que el Tesoro y Hacienda ya lograron sellar el acuerdo que regulará el reembolso, pero ahora falta que el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, lo certifique por medio de una carta al gobernador Ricardo Rosselló.

La subsecretaria del Departamento de Hacienda confió en que esa certificación estará en manos del gobierno en Puerto Rico durante las próximas dos semanas.

Si el formulario está disponible para mediados de marzo, los planes del secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, son que los reembolsos comiencen a tramitarse ese mismo mes.

“Se va a crear un formulario bien sencillo”, dijo la subsecretaria, al indicar que el plan es poder enviar los cheques unas dos semanas después de las personas someter su solicitud.

En Estados Unidos, los patronos pudieran utilizar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR