Prevén nuevo impacto al bolsillo ciudadano

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así lo plantearon los economistas José Alameda y Sergio Marxuach, quienes coincidieron, por separado, en que si la actual deuda de las corporaciones públicas -de $ 43,288 millones- sigue subiendo, a largo plazo se rezagará aún más el crecimiento económico del País.

Gran parte de esa deuda pública son emisiones de bonos.

"Ya estamos viendo las consecuencias de que estas corporaciones públicas sigan teniendo deficiencias anuales", dijo Marxuach.

Se refirió a que en la aprobación del último presupuesto general, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) recibió "un subsidio" de cerca de $ 200 millones del Fondo General para paliar su déficit.

Marxuach y Alameda puntualizaron que la implicación de eso es que ahora hay $ 200 millones menos para programas de educación, salud y seguridad pública, entre otros.

"Eso es desvestir a un santo para vestir a otro. Quitarle dinero al Fondo General es sacrificar servicios públicos que hay que ofrecer", señaló Alameda.

Los dos economistas advirtieron que si las corporaciones públicas no corrigen sus problemas, llegarán a un "punto crítico" cuya solución podría ser la privatización.

A mediados de los 90 y principios de la década pasada, la AAA atravesó un proceso de privatización, pero fracasó.

Marxuach y Alameda indicaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR