Prevén problemas serios de liquidez

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

De continuar la tendencia de ingresos establecida en los primeros cuatro meses del año fiscal y si el Departamento de Hacienda continúa realizando sus pagos en un periodo de siete días tras validar las facturas, el Gobierno central podría cerrar este año fiscal con un déficit de $ 368 millones.

Así se desprendió ayer de uno de los análisis presentados durante las vistas de transición por el secretario del Departamento de Hacienda, Jesús Méndez, sobre el flujo de efectivo que tendrá el Gobierno para cumplir con sus obligaciones en lo que queda de año.

El funcionario destacó que este escenario solo se cumplirá si el gobierno entrante no toma medidas para manejar sus operaciones.

"El desfase entre las proyecciones y los recaudos va a generar un problema de flujo de caja en algún punto del primer trimestre del 2013", afirmó Alberto Bacó, integrante del Comité de Transición del gobierno entrante.

"Se valida nuestra preocupación de que el déficit no es el indicado anteriormente. Es de $ 1.1 billones, que se compone de $ 333 millones del déficit proyectado y $ 773 millones de refinanciamiento de deuda", agregó Bacó.

El análisis presentado no proyecta los ingresos y gastos por mes que tendrá el gobierno, por lo que no se detalla cuando podría existir la posibilidad que la chequera del gobierno de Puerto Rico quede en cero algún momento.

Los estimados de ingresos para este año fiscal presentados por el secretario ascienden a $ 15,456,000, mientras que los gastos serían $ 16,198,000.

El secretario de Hacienda aseguró que este déficit proyectado se puede evitar si el Gobierno posterga por 60 días el pago a los suplidores y de los reintegros, de forma que las deudas no se paguen en junio, sino en julio. De esta manera, en vez de terminar en números rojos, el año fiscal lo haría con un sobrante de $ 267 millones.

Sin embargo, para el Comité de Transición Entrante, el posponer los pagos no es una solución efectiva.

"Pagar más tarde a los suplidores te crea problemas adicionales. Además, eso siempre ha sido una queja con el Gobierno, pagan tarde a los suplidores y lo que haces es atrasar el problema", señaló el contador público autorizado Juan Acosta Reboyras, representante del Comité de Transición Entrante.

La revelación llega luego que el pasado viernes se diera a conocer en las vistas de transición que el déficit presupuestario que recibirá el gobernador electo ronda unos $ 1,104 millones y que la Junta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR