Prevención y detección temprana

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Sin embargo, una situación a la que se enfrentan comúnmente estos profesionales de la salud es que les llega el paciente cuando ya tienen el diagnóstico. Y muchas veces, en una etapa avanzada, según señala el presidente de la Asociación de Hematología y Oncología de Puerto Rico, José Lozada Costas, quien destaca que el hematólogo oncólogo tiene dos especialidades; con la primera atienden todo lo relacionado a las enfermedades de la sangre. Con la oncología, el cáncer.

"Pero una de las metas es educar a colegas internistas y otros médicos primarios para que a los pacientes en riesgo de desarrollar cáncer se les hagan las pruebas de detección a tiempo", señala Lozada, tras indicar que en ese caso hay tratamiento específico que podría ayudar.

Por ejemplo, una mujer que se sabe que tiene un riesgo mayor de desarrollar cáncer de seno, ya sea por su historial personal o porque le hicieron una biopsia y aunque no es cáncer, es sospechosa, se podría beneficiar de medicamentos como el Tamoxifen o Evista.

"Para ciertas damas que están en riesgo de cáncer de seno, esos medicamentos podrían ayudar a disminuir el riesgo. Pero eso se evalúa de forma individualizada", recomienda Lozada. De hecho, dice que el hematólogo oncólogo puede evaluar si un paciente tiene riesgo de cáncer y ayudarlo a establecer un plan de prevención. Aunque resalta que eso también lo puede hacer el internista o el médico primario.

De ahí la importancia, sostiene Lozada, que los profesionales de la salud tengan un rol más activo en la prevención de cáncer entre los pacientes que están a riesgo.

"Si el ginecólogo te dice que tienes un riesgo grande cáncer de seno, o algún otro factor que te expone, debes visitar un oncólogo para discutir la posibilidad de prevención. Esto no es para todo el mundo, pero es importante que seas evaluada para determinarlo. Si no tienes riesgos, entonces no se te da el medicamento", explica Lozada.

También es importante que los pacientes tengan en cuenta que ya hay muchos tipos de cáncer que se curan. "No queremos que la gente siga asociando cáncer como sinónimo de muerte inmediata. Por ejemplo, desde hace muchos años los linfomas tipo Hodgkin se curan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR