Prevención de Lesiones de Sobreuso en Corredores

Por Ana Cintrón

Especial El Nuevo Día

A mi pregunta: "¿Ya empezaron a entrenar en El Morro?, la respuesta era casi siempre afirmativa. ¿Y es negativo entrenar en El Morro? Claro que no, siempre y cuando sepamos controlar el "cuánto", y el "cuán rápido".

Muchos conocemos las lesiones deportivas como traumas súbitos o agudos, por ejemplo, golpes directos por caídas, o torceduras. Sin embargo, hay lesiones que surgen insidiosamente y no nos hacen desistir de entrenar.

Son lesiones producidas por traumas de menor magnitud (microtraumas), a veces imperceptibles, pero que poco a poco, según se repiten, van acumulando el daño y produciendo lo que conocemos como lesiones de sobreuso. Por la naturaleza de estas lesiones, regularmente podemos ser cautelosos y prevenirlas. Pero para esto, necesitamos conocer sus causas.

Las causas de estas lesiones son intrínsecas (relacionadas a la persona misma, como un desbalance muscular), o extrínsecas (relacionadas a factores externos a la persona). Hoy enfatizamos en aquellas causas extrínsecas que podemos reconocer y evitar.

Hay una frase en inglés que lo resume perfectamente, conocida como los "terrible too's". Estos son: "Too much, too soon, too hard, and too fast".

- El aumento súbito en intensidad o distancia sin el descanso apropiado -aplicamos la regla de oro del 10%: No aumentar ni distancia, ni frecuencia ni intensidad más de un 10% por semana.

- Intensidad alta continua sin alternar con baja -el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR